jueves, 30 de abril de 2009

EL SEGUNDO ESFUERZO

HERRAMIENTAS PARA COMPETIR


La importancia del segundo esfuerzo

Por: al Comercio y al Detalle


El término del segundo esfuerzo nació en el fútbol americano, con el coach Vince Lombardi, quien lo empezó a aplicar  para sacar un esfuerzo adicional en los jugadores y aumentar sus posibilidades de triunfo. Actualmente es aplicable en muchos deportes con el mismo fin, pero su valor es tan grande que muchos líderes empresariales lo utilizan con su gente para lograr las metas en los negocios.


Su valor radica en que, voluntariamente, el segundo esfuerzo puede pasar de un mero concepto a una herramienta a utilizar principalmente en los siguientes casos:


1.- Cuando el esfuerzo que hemos hecho no ha sido suficiente para alcanzar los resultados.


2.- Cuando se agotó la energía antes de llegar a la meta determinada en nuestros objetivos.


3.- Cuando se pierde la esperanza.

El segundo esfuerzo es básicamente una técnica ofensiva, que exige la perseverancia en las tareas y busca ganar y vencer a la competencia. En nuestro caso es aplicable para vencer el cansancio, la flojera, el conformismo, la autoderrota.


El proceso en la ruta del éxito, del logro de los objetivos, se da por ciclos o etapas. En algunos momentos de este proceso las cosas se pueden atorar, se ponen difíciles; esos momentos en que todo nos parece oscuro, en que parece que todo está en nuestra contra. 

Esos son los momentos de recordar el valor de la aplicación de esta herramienta. En los deportes el entrenador o coach les exige a sus jugadores su aplicación. 


El objetivo de la herramienta es sacar el potencial al máximo, sacar ese extra en los momentos necesarios.

Un coach reta a su gente a sacar ese orgullo personal ante los retos, a demostrar que pueden dar el esfuerzo adicional. Los convence de que es mejor perder luchando que derrotarse a si mismos.

Nuestro líder interno, nuestro propio coach, esa parte de nosotros que nos hace darnos cuenta de las situaciones, nos puede dirigir, exigiéndonos ese segundo esfuerzo que necesitamos aplicar.

Su aplicación nos hace ser obsesivos en el logro de la meta determinada, nos hace sacar energía para aplicarla y no desfallecer.

Sin embargo, para algunos empresarios las circunstancias podrían ser tan difíciles que la aplicación del segundo esfuerzo ya haya quedado atrás, ya se hace necesario un tercer esfuerzo.

De hecho, y de acuerdo con el psiquiatra Giuseppe Amara, las personas triunfadoras están dispuestas ha hacer un cuarto y hasta un quinto esfuerzo.


ANGELES....VAMOS POR ESOS ESFUERZOS MAS, 

LOS QUE SEAN NECESARIOS!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario