miércoles, 29 de abril de 2009

ANGELES RINDE TRIBUTO A GENTE IMPORTANTE DEL FUTAM


La Filosofía Walsh

Le podemos llamar "Genio", líder, triunfador, ejecutivo, maestro o cualquier forma que describa a una persona con mayor conocimiento y habilidades para enseñar, pero yo definiría a Bill Walsh como el "Entrenador de entrenadores", quien nos deja algo más que un sistema ofensivo, nos deja la "Filosofía de la Costa Oeste".

Lamentablemente Walsh ya no está con nosotros, por eso considero prudente detallar lo que ha dejado esta figura al fútbol americano en todos sus niveles.

La "Ofensiva de la Costa Oeste"
Bill Walsh: ingresó al Salón de la Fama en 1993Walsh aprendió de los grandes entrenadores como Al Davis de los Raiders de Oakland, de Paul Brown de los Bengalíes de Cincinnati y de Sid Gillman de los Cargadores de San Diego. Su sistema fue una interpretación de los esquemas ofensivos de sus mentores. Cuando lo aplicó por vez primera en San Francisco, simplemente era el "Sistema de Walsh", pero el que lo bautizó como "Sistema ofensivo de la Costa Oeste" fue su archirrival Bill Parcells, cuando le preguntaban de la ofensiva de los 49s y se refería "la ofensiva de los chicos de la Costa Oeste".

Este esquema consistía en conseguir al menos cinco yardas en primera oportunidad, con pases cortos y seguros a los corredores o en trayectorias cortas a los receptores abiertos. El mariscal de campo tenía que dar tres o cinco pasos máximo y deshacerse del balón de inmediato. La situación ideal era tener segunda oportunidad y cinco por avanzar.
Steve Young declaró en su inducción al Salón de la Fama en 2005 "en este sistema tienes que lanzar el pase a un lugar determinado, muchas veces no hay nadie, pero el receptor llegará, parece que el balón se queda suspendido y llega un (Jerry) Rice o un (John) Taylor y lo toma en el aire mientras pasa corriendo a toda velocidad".

Siguiendo el script
Bill Walsh:muestra a sus jugadores su tercer Trofeo LombardiOtra idea de Walsh, era que preparaba 15 jugadas ofensivas para iniciar el partido. Sin importar la situación, el reloj o la defensiva que enfrentara. Esas jugadas las predeterminaba con su coordinador ofensivo y mariscal de campo para aplicarlas sin importar nada. Lo mismo siguen haciendo varios de sus descendientes.

Mike Holmgren y Mike Shanahan han agregado estilos a la "Ofensiva de la Costa Oeste", especialmente porque han tenido que trabajar con mariscales de campo muy distintos a los que tenía Walsh (Montana y Young). Brett Favre en Green Bay y John Elway en Denver tenían un cañón de brazo y no podían desaprovechar para lanzar pases largos, mientras que Montana, Steve Bono, Young o Elvis Grbac eran jugadores de pases de mayor precisión en trayectorias cortas y medias. Pero los resultados han sido igualmente positivos. Jon Gruden ha complicado la terminología de forma impresionante, con claves por todos lados, como hemos visto repetidas veces en NFL Films, pero también ya es campeón.
El talento para encontrar talento
Bill Walsh: convirtió a Joe Montana en el mejor QB de todos los tiempos Otra parte fundamental para hacer funcionar este sistema es saber elegir el talento. Walsh lo veía donde nadie se atrevía. Aunque Joe Montana tuvo épocas brillantes en Notre Dame, cayó hasta la tercera ronda del Draft, y de inmediato Walsh lo reclutó. Vio sus cualidades físicas y sabía que el sistema que había ido perfeccionando desde sus épocas en San José, eran las adecuadas. No se equivocó. Posteriormente convirtió en pasadores titulares a jugadores que nadie quería como Grbac, Bill Musgrave, Jeff Kemp o Bono.

Su sistema produjo al mejor receptor de todos los tiempos, Jerry Rice. Un muchacho con mucho talento, pero que jugó en una escuela prácticamente desconocida. Walsh lo vio por televisión en un partido en 1984 mientras estaba en un hotel y no se quiso arriesgar a que alguien más lo hubiera visto. Hizo un cambio en el Draft y reclutó a Rice, hoy por hoy, y quizá por mucho tiempo, el mejor de todos los tiempos. Hizo de John Taylor un "clon" de Rice, convirtió a un ala cerrada como Dwight Clark en receptor abierto estelar, contrató velocistas como Freddie Solomon, Renaldo Nehemiah y Mike Wilson para estirar las posibilidad de pases por todo el campo, Russ Francis y Brent Jones fueron alas cerradas de mucho poder y seguros atrapando pases, los corredores debían ser sumamente versátiles, y siempre los tuvo con Roger Craig, Wendell Tyler, Tom Rathman, Earl Cooper y Jim Ring.

Pero Walsh también conocía de defensivas y participaba activamente en la preparación de planes de juego. Siempre tenía un comentario o un consejo para Ronnie Lott, otro miembro del Salón de la Fama, el linebacker Keena Turner, Charles Haley, Fred Dean, Jack Reynolds.

Lo que más disfrutaba Walsh era ver jugar a su defensiva secundaria, porque además de ser muy efectiva robando pases, eran golpeadores. Lott siempre fue el líder, pero Carlton Williamson, Eric Hicks, Tim McKyer, Dennis Fuller eran los complementos perfectos.

En 1984 nadie sabía cómo detener a Dan Marino y la super ofensiva aérea de los Delfines de Miami. Walsh lo descifró y lo aplicó en el momento más importante, dejando a Marino humillado en la banca, con dos intercepciones y sin poder aplicar su magia, viendo a Joe Montana consumir el reloj mientras se ganaba su segundo trofeo de Jugador Más Valioso de Super Tazón.
TOMADO DE :Pausa de los 2 minutos Gildardo Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario