Ken Stabler
Ken “The Snake” Stabler nació el 25 de diciembre de 1945 en Foley, Alabama. Es uno de los quarterbacks mas importantes en la historia de los Oakland Raiders. Estuvo en los Raiders desde 1970 a 1979, y tambien jugo con los Houston Oilers y los New Orleans Saints.
Dio sus primeros pasos en el mundo del futbol americano en el Foley High School. Con el al mando el equipo de su instituto obtuvo un balance de 29 – 1, ademas destacaba en el equipo de baloncesto con un promedio de 30 puntos por partido, tambien destacaba como pitcher zurdo en el equipo de baseball.
En su eqpoca de high school se gano el apodo de “The Snake”, despues de un agonico y sinuoso touchdown de carrera. El apodo le vino como anillo al dedo, ya que nos encontramos ante uno de los jugadores mas frios que ha pisado un campo de football.
Stable fue reclutado en 1964 por el legendario entrenador Paul “Bear” Bryant, en la Universidad de Alabama, su primera temporada la paso sin jugar, y su equipo conseguia el campeonato nacional con un quarterback llamado Joe Namath.
Despues de que Namath se graduara y se dispusiera a convertirse en una gran estrella de la AFL, Stabler tuvo la oportunidad de jugar, compartiendo la titularidad con Steve Sloan. Ese año Alabama repetiría titulo nacional.
Al año siguiente las espectativas eran altas, y el equipo no consiguio hacerse con el titulo nacional que terminaría en manos de Notre Dame. Ese año Alabama tuvo que conformarse con la Iron Bowl, un partido que es historico para la universidad de Alabama. Auburn estaba por delante 3 – 0 y el campo totalmente embarrado por la lluvia, entonces Stabler consiguio un touchdow en una carrera de 47 yardas, una jugada que ha quedado en la historia de Alabama como “Run in the Mud”.
Stable fue reclutado en la segunda ronda de la NFL 1968 por los Oakland Raiders. Su debut profesional fue para sustituir al mitico Daryle Lamonica en la final de conferencia del 72. Consiguio un touchdown de pase que pondría por delante a los Raiders, pero esa noche era de los Steelers, que conectaron un pase de carambola entre Terry Bradshaw y Franco Harris en lo que se conoce como “La recepción inmaculada”.
Las lesiones de rodilla hicieron que Ken se convirtiera en un pasador de pocket, y salía mucho menos enscramble. Sus receptores favoritos siempre fueron Fred Biletnikoff, y el tight end Dave Casper, ambos en el salon de la fama.
Los Raiders solian hacer un juego de pase vertical, aunque Ken destacaba mas en su precisión en las rutas cortas. Su caracter tenia asombrados a sus compañeros y entrenadores, ya que a Stabler rara vez se le veia nervioso, el siempre estaba listo para hacer lo que se tenia que hacer.
En enero de 1977 dirigió los Raiders a su primera victoia en la Super Bowl, tras una estrecha victoria en los playoff contra New England Patriots en el que anotó el touchdown ganador. Contra los Colts de Baltimore tiró un pase decisivo en cuarto down para Dave Casper, que fue apodado el “Ghost to the Post”. En esta temporada de exito John Madden y sus Raiders sufrieron durante todos los play offs para conseguir su primer titulo.
En 1980 se marcha a los Houston Oilers, para jugar una sola temporada. Despues jugaría durante los ultimos tres años de su carrera para los New Orleans Saints.
Todo el mundo le recuerda como un jugador al estilo de Bobby Layne y Joe Namath, amante de la noche, los clubs y las chicas, pero cuando le preguntas a alguno de sus compañeros no tienen dudas. Uno de sus guardia, el hall of famer Gene Upshaw dijo de el “Cuando estábamos por detrás en el ultimo cuarto, con la espalda en nuestra end zone, no importa la forma en que se había desempeñado hasta ese momento, se podría mirar en sus ojos y ya sabes, Sabías, que iba a ganar por nosotros. Esta era una sensación increíble “.
# 4 × Pro Bowl selección (1973, 1974, 1976, 1977)
# 2× All-Pro selección (1974, 1976)
# Super Bowl XI campeón
# NFL 1970s All-Decade Team
# 1974 NFL MVP
# 1976 Bert Bell Award
No hay comentarios:
Publicar un comentario