jueves, 30 de abril de 2009

Historia del trofeo Heisman

Publicado por bonzomustache en Historia, Historia de la NCAA el Martes 10 Febrero, 2009 | 


Para adentrarnos en la historia del trofeo Heisman lo primero deberia ser fijarnos en el personaje que le da el nombre.
ohn W. Heisman Nacido en Cleveland, Ohio, 23 de octubre de 1869, creció en los campos petroliferos del noroeste de Pennsylvania, en la ciudad de Titusville. Sus primeros partidos fueron una mezcla entre fútbol y rugby. En 1887, a los 17 años, dejó Titusville para asistir a la Universidad de Brown, donde formó un equipo con sus compañeros de clase. Después de dos años, en el otoño de 1889, se trasladó a Penn a proseguir sus estudios de derecho y jugó
futbol americano durante tres años como guardia, center y tackle, a pesar de su escaso tamaño.
Se graduó con su licenciatura en derecho en la primavera de 1892. Inmediatamente después de la universidad, él consiguió su primer trabajo de entrenador en el Oberlin College lideró el equipo para ganar todos sus siete partidos en sólo el segundo año del programa de fútbol.


Desempeño su labor de entrenador en Auburn, Clemson, Universidad de Pensilvania, Washington, Jefferson y Rice. Su carrera como entrenador abarca más de tres décadas (1892-1927). Pero su periodo más impresionante fue como entrenador de Georgia Tech (1904-1919), donde su “Golden Tornado” nunca se olvidara.


El 23 de mayo de 1930, John W. Heisman fue nombrado el primer Director de Deportes del Centro Athletic Club de Nueva York, fundó el Touchdown Club de Nueva York, y más tarde la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol.
nte la insistencia de los funcionarios del CAD organizó y puso en marcha la estructura y el sistema de votación para determinar el mejor jugador de fútbol americano colegial en el país. El primer premio del Athletic Club se dio en 1935 a Jay Berwanger de Chicago. El 3 de octubre de 1936, antes de la segunda adjudicación, John W. Heisman sucumbió a la neumonía. Los funcionarios de la DAC por unanimidad votaron a favor de cambiar el nombre del Premio CAD, para convertirlo en el que ahora conocemos como Trofeo Heisman Memorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario